Sunday, August 13, 2006

"TRIANGLE" Directora: Erica Russell





Lo primero que supe de ella es que no era animadora, nunca tuvo una preparación académica al respecto (lo cual en su caso hubiera sido lo peor que podía ocurrirle) pero lo que la terminó marcando a la hora de expresarse y mostrarse fue su infancia transcurrida en sudáfrica y su dedicación como bailarina. Neo-zelandesa, trabajos bonitos, por fuera bonita-------------------->
(complementa su trabajo, claro! :)

Vive en Londres (por si quieren pasar a tocarle el timbre) y aunque técnicamente son diferentes, no puedo dejar de emparentarla con Caroline Leaf. Mas allá de que ambas son mujeres, que pesa a la hora de tomar un punto de vista. Caroline tiene una cámara en su cabeza y Erica tiene lo que McLaren llamaba "lo que ocurre entre un cuadro y otro" Ambas entienden perfectamente como surgen, se forman, brotan y salen la fuerza que le da caracter a lo que hacen. Y pueden transmitirlo.
Erica Russell parece excedida todo el tiempo en ritmos, poses, bailes y sonidos. Excedida en su ambición de equilibrarlos. Sus trabajos son puras batallas coreografiadas, luchan frente a nosotros, con toda la carga sensual y sexual que provoca verlos. Estados primitivos en búsquedas permanentes.
Es en ese punto donde pesa su autoría. Ella se limita a dejar fluir y desviar las cosas hacia otro lugar cada vez que es necesario. Como quien despierta energias en todos los sentidos, trasladandolas al papel, conducidas de su propia mano (utiliza mucho lápiz y aerógrafo) hasta que las deja actuar por si solas, liberándose de su propio trabajo. Sin embargo, no es caótica, sus trazos son seguros y animados, en el que una sola linea de Erica Russell nos genera movimiento.




Visiten su sitio, donde pueden ver otros de sus trabajos, incluyendo "Soma", un corto que hizo inspirándose en la obra de Basquiat.

2d_