Saturday, August 12, 2006

**ANDREAS*** H*Y*K*A*D*E***



Alemán, nacido en Baviera en el año 1968. Animador independiente y profesor de arte y cine. La primera impresión que me causa su trabajo es que me gusta tanto su gráfica que me lleva a poder tolerar toda la carga opresiva que suele volcar en sus historias. Me encanta sus desbordes, pero me gustan aún más porque los sostiene en dibujos como este:



Hykade logra entrar con mucha mas profundidad que otro tipo de obras. Porque los dibujos son identificables rapidamente , porque parecen resoluciones sencillas a pensamientos complicados porque no existen como imagen a simple vista en la realidad. Todo se mezcla. Y en sus obras donde el color aparece primario y pleno, o como en este caso, diferentes rayados, formando diferentes grises y creando atmósferas mucho mas densas y oscuras.

Aparece el machismo, vinculado como siempre de una u otra forma a la educación, a la violencia, y al sexo. Su línea empieza a querer lastimar y cobra otra dimensión:


Uno nunca termina por saber cuanto de la atmósfera termina por influir en los personajes. Esa lucha constante contra su propia línea que quiere sintetizarlo todo. Pero sus personajes sobresalen por sobre ese tema menor. Se conflictúan, se contaminan unos de otros y pagan el precio por lo que se llevan, aunque sea un valor relativo. ¿Y un simple baño en aguas
limpias, con la mujer que acaba de lamer tus heridas, con la mujer a la que acabás de lamer sus heridas?

Ninguno de ellos seran lo que eran antes de partir. En esos términos, un mono con navaja puede resultar inofensivo y a la vez peligroso.
Me contaron que los personajes que rodean el burdel están basados en diferentes encuestas públicas sobre fantasías sexuales. Ya habrán visto el resultado de eso :) Por otro lado, me encanta la resolución que Hykade llega para interpretar el movimiento de sus dibujos. Siempre en relación a esa carga sexual que quiere transmitir. La profundidad de sus dibujos en dos dimensiones, que se despliegan en largas caminatas al burdel. El manejo de las armas, la gráfica de las manos, el funcionamiento de engranaje: las manos que giran como pieza. Moneda en el aire, botella en el aire, disparo, agujero en la moneda, que sirve para que encaje en el engranaje, que hace al muñeco de madera tocar una melodía.

Y el peso del cuerpo que la mujer utiliza, como placer y trabajo pero también como decisión tomada ante laprepotencia del hombre que intenta someterla. En su cuerpo su prisión pero también comienza su liberación.
Y falla el disparo.



Y sobrecargado este texto, sobrecargado Hykade. Por suerte, termina prevaleciendo su síntesis.
Y a favor también, termina haciendo cosas tan buenas como este último video de Die Toten Hosen.

2d_