Sunday, August 13, 2006

"TIM TOM" Director: Romain SEGAUD y Christel POUGEOISE.






Tim Tom es otra creación de la nueva camada de animadores franceses, salidos tambien del Supinfocom.
En este caso la historia pasa por el encuentro imposible entre Tim y Tom, dos personajes puestos en escena, en diferentes esquinas, que intentan acercarse para darse un saludo.
Tienen la particularidad que sus rostros están dibujados sobre libretas.
El corto está bueno respecto a su realización técnica, la animación también paga junto con el caracter de los personajes. A mi entender la pifia está en que hay un montón de resoluciones ingeniosas (veanlas) que justamente por ingeniosas que son, están mas al servicio de realzar al autor que la historia y la interacción entre los personajes. Porque luchan contra una mano (creadora, la que los deposita en el escenario) pero por alguna razón (quien sabe cual) la mano creadora no quiere que los personajes se encuentren.

Pero empiezan a intervenir elementos que tienen que ver con el formato, el sonido y resoluciones que hacen pensar que los personajes tienen conciencia que son muñecos, que esto es una animación y de que están sobre un soporte digital. ¿Por qué? Por simple capricho, porque la historia no los lleva a darse cuenta de eso.
Imagen sino a los actores de una película que resuelven un conflicto (forzado en este caso y traido de los pelos) a través de los elementos que lo conforman. Desde el celuloide, hasta el color, pasando por el público, el fotograma y el montaje. Bueno, eso se llamó "novelle vague" y nada de eso hay acá.

Quizás esto me hizo repensarlo y verlo como un corto que podría haber sido aún mejor. De todas formas, para eso uno está estudiando y haciendo. Y dentro de lo que ellos hicieron, hay puesto mucho trabajo y un cuidado del cual es difícil conseguir a primera mano.

Hay mas cosas de ellos. Pougeoise se fue a trabajar para películas como "Valiant" y "Happy feet" y Segaud tiene un nuevo corto genial, del cual el tema lo conocía pero interpretado por Roberto Carlos (!?) Ah! Y no se podía pasar de largo: la música de este corto es de Django Reinhardt.

3d_