Friday, December 29, 2006

DIA INTERNACIONAL DE LA ANIMACIÓN -Primera Parte



Hace un par de meses, más exactamente el 28 de octubre, se celebró el día
internacional de la animación. Al igual que el año pasado, un grupo de viejos
animadores se juntaron a explicarle a la gente, que es esto de animar.
De más está decir que lo de "viejos" no venía solo por la edad, porque los había
mas jóvenes, pero eran igual o peor de viejos en el discurso y la acción.
Amparados en difundir la creación de su quintita de trabajo (fracasando
estrepitósamente, pidiendo por favor a la gente que firmara unos papeles para
formar parte de un "sindicato") le daban forma, en cuanto a animación se
refiere, a uno de los días mas aburridos del año.

En general, la lectura que uno puede realizar de la animación suele empezar y
terminar en la televisión o en alguna película del momento. Así es complicado
plantear una nueva lectura sobre algo que es más de lo mismo. Pero por otro lado:

¿A quién le interesa?
¿A la misma gente que tampoco le interesa una lectura diferente de la música?
Nombro la música porque es una costumbre mucho mas arraigada que el ver
animación, y que también se limita a los circuitos de difusión de siempre
(radio, televisión, recitales en los mismos lugares)

Porque hasta cierto punto, creo yo, todos vemos y escuchamos mas o menos el
mismo caudal de información. De por si, el sentarnos a charlar con alguien
infiere algún tipo de movimiento. Y de nuestra parte, comenzamos a decodificar como ese tipo nos está hablando de cierta forma y no de otra, como gesticula, como se pronuncia y se para. Como influye su aspecto en su comportamiento y como genera pausas, marchas y contramarchas. Hay una emoción puesta en esas acciones, que produce que solamente esa persona sea la que se comporte así y no de otra forma. Por lo que supuestamente nos hace únicos, encasillados en patrones de movimiento que sufren pequeñas modificaciones y varian en sus comportamientos. Y si nuestra mirada recorta algún tipo de movimiento, es porque tambien, al final, terminamos recluidos en algún rincón de nuestro recuerdo. ¿Será por eso que intentamos actualizarnos en cada gesto, en cada palabra, como si nunca hubiera sido dicha por nadie?

La idea de este post es sencilla, simplemente hablar de los trabajos que en algún punto me hicieron ver a la animación como "otra cosa" Aunque la gran mayoría de las veces no sabía como explicar "esa cosa" (y mucho menos hacerla) hasta mucho tiempo después.
Asi que verán cosas conocidas, otras no tanto, tampoco hay un criterio de "esta es mejor que la otra" Porque de hecho las hay, pero sencillamente estas son puntuales, estuvieron ahi y en ese momento. Asi que, ahí vamos.....