Saturday, December 30, 2006

Día Internacional de la animación -Primera parte.
"WHEN THE DAY BREAKS"
Director: Amanda Forbis - Wendy Tilby




Si tengo que resumir en algún otro corto parte de las influencias que describía en los trabajos de Larkin y Crumb es en este. No me interesa demasiado la historia, que de hecho no es lo importante y en donde se quieren centrar las autoras. Hay todo un camino trazado por cada uno de los personajes, signado por su rutina diaria que me atrapa. Por la manera en que lograron transformar esa rutina en una danza, ayudada por la música, muy de época cincuenta, a tono con el modo de vida ideal americano y remarcando todo el tiempo detalles intrascendentes. Nada genial, nada del otro mundo. Y asi, hasta que algo los interrumpe y deben utilizar sus sentidos para otra cosa, que quizás, ya no estaban preparados para afrontar.

Amanda y Wendy llamaron a sus amigos, los filmaron y los usaron como referencia a la hora de animar. Imprimieron parte de las secuencias de video y la utilizaron para lograr por un lado, esa sensación de documental y cámara en mano (ayudados por Martin Rose en los fondos, aunque como verán, también aparecen los fondos de la filmación en vivo) sin verse despegado el personaje de su entorno, algo que les hubiera jugado en contra. Y por otro, utilizan la referencia para obtener una fluidez en la animación en sutilezas propias de un ser humano, como puede ser un leve cabeceo o pequeñas anticipaciones que no son tan sútiles en un gallo o un cerdo ;-)

Me gusta el tono que tiene todo el corto, porque no se vuelve trágico ni pesimista, tampoco es un falso canto a la vida, es simplemente lo que es. Y no tuvo que recurrir a ningún clishe costumbrista, no necesitó de diálogos graciosos y las acciones se van sucediendo secuencialmente de manera que al final, uno respira ni aliviado ni mejorado. Se apaga el cigarrillo y punto. El presente de cada una de las cosas que uno hace. Terrible cuando nuestro presente tambien es rutinario, pero bueno, justamente, es en esa mirada donde hay un despegue del asiento, por el cual, ahora uno este escribiendo esto sobre el corto y no esté pensando en las boletas que debo pagar el martes en el banco. Que se pagarán igual, que me importa. ¿Ok?