Sunday, December 31, 2006

Día Internacional de la animación -Primera parte.

Hacía tiempo que Disney me había aburrido, de chico ya me había aburrido! ¿Cómo puede ser que industria de la animacion sea igual a Disney? ¿No hay otra manera de hacer películas clásicas?

MIYAZAKI

Nunca le había prestado demasiada atención cuando pasaron por cable "Mi vecino Totoro"(Tonari no Totoro). Tiempo mas tarde vi uno de los primeros anime que se salian de la media infanto- guerra- mecha. Era "Porco Rosso". Y el que me hizo preguntar y abrir una puerta sobre otro cine de animación oriental (sí, mucho mas de lo que pudo haber provocado en occidente el impacto "Akira")



Miyazaki explota a sus animadores, no se habla bien de él cuando se trata de su equipo trabajando durante largas jornadas, animando en pequeños cubículos donde terminan totalmente alienados. (aunque para no faltar a la verdad, esa es una condición de trabajo de casi todas las producciones industriales del dibujo animado)
Sin embargo, y sin justificarlo para nada, la obra refleja una mirada autoral como pocas en el cine industrial. Y otra vez tiene peso su recorte de lo cotidiano. Puede estar contando historias de ciencia ficción, de guerra o entrar en un surrealismo mágico, pero siempre apoyado en como sus personajes tienen que lidiar con hechos pequeños y concretos que los entremezclan ante cierta piedad y resignación, con un algo de esperanza, no barata, sino sostenida en que ninguno de ellos tiene otra forma de encarar las cosas.
Asi es como la malvada de turno termina siendo una viejita que está para internarla en el geriátrico y donde su maldad en realidad funciona como una forma de expresar su constante búsqueda por sentirse acompañada. Esto que asi escrito suena muy a bajada de línea disney. Miyazaki no lo dice, toca los temas supuestamente escabrosos como una etapa mas de la vida, que en definitiva nos alcanza a todos. Hasta cuando creemos que somos inmortales.

El valor de la palabra tiene un peso en el discurso de los personajes que se sostiene aún cuando saben que luego serán engañados. Pero no por ingenuidad, sino porque ellos mismos caen en sus propias vacilaciones, no pueden escapar a sus propias dudas. Y porque no existe el malvado absoluto, y el camino transcurre por la propia experiencia, que nos hace confiar (o no) en la otra persona. De alguna forma, por propia experiencia apoya su confianza, en amigos (o no), equivocado (o no), sus películas se construyen y avanzan a prueba y error. No necesita protegernos en un mágico mundo de colores, sino que vivimos conciente de los riesgos. Así totoro, nuestro gato imaginario es mas que un personaje ideado para vender el próximo muñeco de peluche (que se venderá, claro) O el increible gatito de "Kiki´s delivery", que está lejos de ser el personaje que solo hará chistes y comentarios graciosos.
Aunque sus películas mezclen diferentes elementos fantásticos, en el mundo de Miyazaki nada es mágico y los de afuera, son de palo. Aquí les adjunto un breve resumen de sus films, elijan su propia manera de abordarlo, mas allá de las propias preferencias, no tiene una sola película mala, después me cuentan.



****************
Neo Genesis Evangelion me revolvió la cabeza como ninguna otra serie de animación. Mucho tuvo que ver con cierta edad y momento de mi vida en la cual, una vez superado el "esta vez si, esta es la gran cosa luego de Robotech" era un cortar y dar de nuevo. Por empezar no hay héroes que salvan la tierra, Mas todo lo contrario, Shinji Ikari tiene terror a pilotear el Eva y la serie plantea todo el tiempo como escapar a su propio destino. La serie empieza como una mas del montón y con el correr de los capítulos, empieza a ocupar mas espacio la evolución psicológica de los miedos y crisis que se van desatando ante el misterio. Ya llegado los los últimos dos capítulos y luego la película, el tono es casi el de una sesión en un diván, donde cada personaje expone su caso. Y la película no hace mas que atacar tus sentidos, sin llegar a comprenderlo todo, uno recibe tanta carga visual planteados en formas de enigmas que de antemano uno tiene que verla con la predisposición de que es posible de que poco o nada encuentre una resolución que nos deje "tranquilos". Y muchas de esas dudas están basadas en la vida de cada personaje, en la posición que toman y la responsabilidad sobre sus actos. Algo de lo cual en mayor o menor medida como comenté al comienzo, en ese momento me estaba taladrando el cerebro.
Al punto de caminar por la calle y no poder evitar las vinculaciones entre Rei Ayanami y mi vida, como veran, todo muy nerd y freakie, pero necesario. En dos horas y media que duran los dos capitulos de la serie y la película, uno pasa de el estado racional de estar contándole a un psicologo parte de tu vida a terminar tirado en ácido en medio de una explosión de imágenes, en donde se mezcla la ficción, con tomas en vivo, collages y resoluciones metafóricas donde el universo toma forma y se modifica. En la película definitivamente está tooodo mal, pero Evangelion no es lo que viene, es lo que sucede en este preciso momento. Imaginen los momentos previos a cuando el mundo de uno, nuestra cabeza, está por estallar. Eso es la película. Y donde no hay un enemigo previsiblemente visible, todo comienza a fallar y la búsqueda entonces pasa por otro lado. Otra vez, al igual que Miyazaki, una película industrial propone algo diferente al resto de los animes que terminan llegando a la pantalla grande. En este caso, la puesta de las cámaras se ubican en lugares extraños e incómodos, donde la sensación que predomina es vouyerista, escondidos y espiando, siendo testigos de lo que pasa delante de nuestros ojos sin ser protagonistas, contemplando el imaginario visual que se nos presenta. Es necesario ver la serie completa para disfrutar el film, pero quería postear un fragmento para que vean como acompaña la animación, que es mucho mas trabajada que en la serie regular y que transmite parte de este clima que quería compartir, cuando la vi por primera vez: