Saturday, July 08, 2006

"Roller Coaster" Roger Rabbit -Director: Rob Minkoff





Y para despedirnos, un clásico no tan difundido como debería. Cuando se estrenó "Who Framed Roger Rabbit" (que merece un post aparte en un futuro no muy lejano) se realizaron tres cortos animados que se fueron estrenando sucesivamente antes de comenzar la película del momento de la factoría Disney.
Estos cortos fueron realizados al estilo cl
ásico de los viejos cartoons de la Warner
Y de los tres, a mi criterio este es el mejor, la sensación de haberlo visto en el cine, podrán imaginar al verlo ahora, fue lo mas parecido a vivir aquella época de estrenos dorados de los cartoons.

Pero "Roller Coaster" no se queda en el revival, porque al implementar el 3d en el movimiento de cámaras ayuda a potenciar las alturas, las caídas libres, la sensación de velocidad en la montaña rusa y la ubicación del personaje en perspectivas imposibles, deformando la visión del lente y dilatando el suspenso.
La caída desde la montaña rusa, como si estuvieramos en el carro, sigue siendo adrenalina pura. No solo por el efecto en sí, que ya se ha visto muchas veces, sino por como se envuelven las vías por los costados, formando un espiral imposible.

El encargado de dirigirlo es Robert Minkoff, que la gran mayoría asociarán a la saga de "Stuart Little", pero que ya venía de sobrada experiencia en Disney y dirigió la última gran película de los estudios, luego de su estrepitosa caída. También animó en el corto "Family Dog" de la saga "Amazing Stories". El tipo hizo de todo, no solo anima y dirige sino que también compone canciones (bueno, nos torturó en "Oliver and Company", tampoco es para hacer mucho alarde :)
Pero el "tapado" del corto es Kelly Asbury, responsable de la dirección de arte. Ilustrador, trabajó mucho tiempo en el diseño de los storyboards, y encargado de que también hayan funcionado películas como
"The Nightmare Before Christmas" o "Toy Story".

Un placer para los sentidos, Roger Rabbit rankea alto. Una lástima que no se siguieron haciendo cortos, los rumores dicen que en parte fue por culpa de este corto, que fue censurado en algunos cines de los Estados Unidos y sobre todo por la presión que ejercía la propia Disney para que no fuera "tan violento". Bah! Apestosos, después terminan siendo mas violentos con su política de seguir haciendo porquerías como Bambi 2.

En fin, abrochense los cinturones, que aqui vamos... ¡Nos vemos el próximo mes!

*Gracias a Atilio Millán por la info!

2d_