Saturday, July 08, 2006

"EL CORTO INVITADO"
Hoy: "La grúa y la jirafa" Director: Vladimir Bellini



Como bien escribí en el post inaugural, el propósito de esta sección es difundir cortos independientes, ya sean propios o conocidos pero que en general tienen poca difusión, o están limitados al circuito de los festivales. La idea como siempre es compartir y que mas gente pueda ver que otras cosas se están haciendo, ya sea para compartir experiencias o simplemente por el solo gusto de ver nuevas imágenes. Esa es la única retribución que podemos ofrecerles. Ah ¿Querían dinero? Entonces vayánse a otro lado, como por ejemplo este.
Sin otro más, envien sus cortos a esta dirección: kinetoscopioblog@gmail.com. ¡Y no olviden que debe pesar menos de 10 megas!

El corto de hoy está realizado enteramente en 2d digital, con una tableta Genius (comete esa Wacom! ;) y software ideal para rotoscopiar como el viejo "Aura" (ahora relanzado como Bauhaus)
Antes de que salte algún tonto por ahí, que siempre los hay, quiero aclarar que en cierta forma tuve algo que ver con el corto ya que formó parte de la cursada de Diseño Audiovisual III -Cátedra Saénz Valiente, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires, del cual yo fui ayudante de cátedra. Pero por suerte, todo eso se acaba cuando vean el corto, que habla por sí solo y es responsabilidad pura y exclusivamente de su autor: Vladimir. Asi que ya saben, seguramente, haya mas cortos en los que haya intervenido directa o indirectamente, pero estarán aquí por su calidad y porque claro ¡Me gustan!

"
Historia de amor entre una solitaria grúa de puerto y una tierna jirafa" resume la sinópsis en los casi tres minutos que dura la animación. Desde el comienzo del proyecto la imagen de una jirafa y una grúa era fuerte y se mantuvo, inspirada en una greguería de Gómez De La Serna y derivó, desde el cambio de técnica (en un comienzo lo pensaba realizar en stop-motion) en este poema visual.

La sensibilidad que logra con el trazo y su cuidada animación es un logro. Cuidada porque respeta su idea de balanceo. El balanceo de la grúa, el cuello largo de la jirafa, la traslación de la carga, el ir y el venir del barco. Y en ese ir y venir aparecen las miradas, el contemplar del otro y la imposibilidad de poder llegar. Dejar de balancearse y saltar. Escapar juntos. Y sensible porque expresa la existencia de un autor, que interviene en cada detalle, para remarcar expresiones o para corregir movimientos sin miedo a que pueda verse "el error" en la pantalla. La historia parece crearse frente a nuestros ojos en ese preciso instante y sin embargo, en ningún momento molesta su presencia. Porque queda bien en claro quienes son los protagonistas.

El trabajo de la banda sonora, realizada junto con su padre, cumple a la perfección y potencia los detalles y las sutilezas que ocurren por detrás de los protagonistas. Quisiera agregar algunas notas interesantes que dijo Vladimir en la revista "sin cortes" y que habla de la claridad con la cual pudo enfocar y sacar a flote el proyecto:

-¿Por qué, finalmente, elegiste
la animación para expresarte?

-Porque es la herramienta mas cómoda y sobre todo íntima que encontré.
Porque en la animación 2D uno está solo frente a la hoja, y la única manera que hay de terminarla es seguir dibujando. Eso me gusta.
-Una manera de ser verdaderamente independiente...
-¡Algo así!.. Y eso es lo que me gusta de la animación. Que es la forma ideal para bajar buenas ideas a bajo presupuesto y sin atarse a nada. Al menos para mi, en este momento. Y me parece mucho mas eficaz que la ficción (¿realidad?) a la hora de usar elementos fantásticos o difíciles de realizar. ¡Cómo filmar de verdad a una jirafa abrazando a una grúa del puerto desde la cubierta de un barco!..
-¿Te entusiasman todos los trabajos o prefieres lo mejor?
-Fundamentalmente me gusta que sigan apareciendo buenas animaciones. Que la gente tenga ideas honestas y sensibles. Que uno, que es chico, pueda crecer viendo animaciones como las de Miyasaki, o en festivales infantiles. Creo que eso es muy bueno. Me encanta que haya gente como los creadores de Dr. Katz o de Creature Comfort, y que dejen notar los rasgos humanos en la animación, que escuchemos que en medio de un diálogo la gente tose, piensa mientras habla, titubea. Me gusta que los dibujos tengan buen trazo, y saber que hay alguien ahí atrás, dibujando, y que también la línea tenga derecho a temblar, al igual que la voz, a pensar y titubear. Me encanta que en la animación se noten pequeñas cosas... Los dedos en la plastilina.. la voz titubeante... Shigeru Tamura y sus phantasmagorias... Y el pixelado... Me parece que son cosas que hacen a la animación mucho más humana.

(el reportaje completo lo pueden leer aquí)

2d_