Wednesday, January 24, 2007

Día Internacional de la animación
Segunda parte



Se estrena película de animación. Graciosa, en general con animales. Chicos corriendo, pero también se completa con varios gags para adultos. Todos contentos. Vamos al cine, compramos lo que hay que comprar y entramos, soportamos, un ritual para el cual la película está lejos de ser la estrella. Y para la salida prometemos verla en dvd: "para apreciar todo lo que nos perdimos"

Genial, pero no deja de ser UNA de las formas en que la que podemos "ver animación", la de la obra terminada. La animación está lejos de ser lo que pretende capturar.


La música, por ejemplo, puede ejecutarse en vivo, a medida que se desarrolla en ese preciso momento, la animación no ¿No? Ya veremos si es tan así. Pero en todo caso, puede presentarse como lo que tambien es: creadora de ilusión de movimiento.

Hoy en día, gracias también a la difusión y llegada que tiene internet, se están estableciendo otras formas de mostrar animación que no siempre concluyen en la proyección acabada. Y muchas veces, su propia fragmentación es la obra misma. Asi, nos encontramos con camaras puestas en escritorios de dibujantes en pleno trabajo, otros que buscan la sensación de movimiento, dibujando con arena en vivo. Aunque en definitiva, mas allá de lo que estén narrando en algunos casos, y en otros mas allá del efecto novedoso que busquen como parte de un espectáculo, queda en claro que la búsqueda de fragmentar el proceso de animar y develarlo como quien devela un truco, solo tiene sentido si se sigue poniendo en evidencia la mirada que tiene uno sobre lo que lo rodea y deja de ser un simple clase teórica sobre técnica.


Quizás no sirva para mucho mas que ser parte de una "novedad", pero sirve para desmistificar el aura de artista., casi mágico que persiste. Porque en definitiva, en la escuela te enseñan a leer y escribir de una forma, pero practicamente somos analfabetos de la imagen. Porque para abrir los ojos y mirar como debemos mirar, es preferible cerrar los ojos y sentir lo ves. O acaso cuando nos vamos a dormir, en nuestra cabeza, no nos invaden cientos de imágenes que muchas veces cuesta ordenar y procesar? Cómo podemos manejar todo eso?



Se necesita cada vez mas las miradas individuales, que capturen instantes, detalles, momentos, que cuenten historias breves, que salgan a dialogar.
La animación no es solo de los animadores, le pertenece a cada uno que quiera y tenga curiosidad por expresarse de otra manera, de mirar las cosas, lo que ocurre desde otra óptica.

¿Qué hay de un fotografo cuando captura un instante? Su mirada está puesta, ensayando, probando, equivocándose, descartando rápidamente todos las instantaneas que no serán parte de la foto que sacará. Para así obtener la que resume, la que define y contiene lo que quiere transmitir. ¿Dificil? Leerlo es mas dificil, cualquier persona que mas o menos considera que está viviendo en este planeta, puede considerarse afortunado: ¡Puede llegar a transmitir algo!



No hay excusa, no es talento sino voluntad, la imperfección es necesaria y el resto es pura ilusión. Y si uno comienza a notar todos esos detalles, ese proceso mental que luego va conformando la ilusión de un movimiento, ahora si, sumada por las emociones que transmitimos en la acción que realiza el objeto, podemos entender que si, el sentarnos frente una pantalla es apenas, el final de un ritual.




Ahora si, me callo, y veremos que es lo que irá apareciendo por aquí. ¡Vayan pasando de a uno! (igual hay lugar)