Saturday, July 08, 2006

"Roller Coaster" Roger Rabbit -Director: Rob Minkoff





Y para despedirnos, un clásico no tan difundido como debería. Cuando se estrenó "Who Framed Roger Rabbit" (que merece un post aparte en un futuro no muy lejano) se realizaron tres cortos animados que se fueron estrenando sucesivamente antes de comenzar la película del momento de la factoría Disney.
Estos cortos fueron realizados al estilo cl
ásico de los viejos cartoons de la Warner
Y de los tres, a mi criterio este es el mejor, la sensación de haberlo visto en el cine, podrán imaginar al verlo ahora, fue lo mas parecido a vivir aquella época de estrenos dorados de los cartoons.

Pero "Roller Coaster" no se queda en el revival, porque al implementar el 3d en el movimiento de cámaras ayuda a potenciar las alturas, las caídas libres, la sensación de velocidad en la montaña rusa y la ubicación del personaje en perspectivas imposibles, deformando la visión del lente y dilatando el suspenso.
La caída desde la montaña rusa, como si estuvieramos en el carro, sigue siendo adrenalina pura. No solo por el efecto en sí, que ya se ha visto muchas veces, sino por como se envuelven las vías por los costados, formando un espiral imposible.

El encargado de dirigirlo es Robert Minkoff, que la gran mayoría asociarán a la saga de "Stuart Little", pero que ya venía de sobrada experiencia en Disney y dirigió la última gran película de los estudios, luego de su estrepitosa caída. También animó en el corto "Family Dog" de la saga "Amazing Stories". El tipo hizo de todo, no solo anima y dirige sino que también compone canciones (bueno, nos torturó en "Oliver and Company", tampoco es para hacer mucho alarde :)
Pero el "tapado" del corto es Kelly Asbury, responsable de la dirección de arte. Ilustrador, trabajó mucho tiempo en el diseño de los storyboards, y encargado de que también hayan funcionado películas como
"The Nightmare Before Christmas" o "Toy Story".

Un placer para los sentidos, Roger Rabbit rankea alto. Una lástima que no se siguieron haciendo cortos, los rumores dicen que en parte fue por culpa de este corto, que fue censurado en algunos cines de los Estados Unidos y sobre todo por la presión que ejercía la propia Disney para que no fuera "tan violento". Bah! Apestosos, después terminan siendo mas violentos con su política de seguir haciendo porquerías como Bambi 2.

En fin, abrochense los cinturones, que aqui vamos... ¡Nos vemos el próximo mes!

*Gracias a Atilio Millán por la info!

2d_

"EL CORTO INVITADO"
Hoy: "La grúa y la jirafa" Director: Vladimir Bellini



Como bien escribí en el post inaugural, el propósito de esta sección es difundir cortos independientes, ya sean propios o conocidos pero que en general tienen poca difusión, o están limitados al circuito de los festivales. La idea como siempre es compartir y que mas gente pueda ver que otras cosas se están haciendo, ya sea para compartir experiencias o simplemente por el solo gusto de ver nuevas imágenes. Esa es la única retribución que podemos ofrecerles. Ah ¿Querían dinero? Entonces vayánse a otro lado, como por ejemplo este.
Sin otro más, envien sus cortos a esta dirección: kinetoscopioblog@gmail.com. ¡Y no olviden que debe pesar menos de 10 megas!

El corto de hoy está realizado enteramente en 2d digital, con una tableta Genius (comete esa Wacom! ;) y software ideal para rotoscopiar como el viejo "Aura" (ahora relanzado como Bauhaus)
Antes de que salte algún tonto por ahí, que siempre los hay, quiero aclarar que en cierta forma tuve algo que ver con el corto ya que formó parte de la cursada de Diseño Audiovisual III -Cátedra Saénz Valiente, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, en la Universidad de Buenos Aires, del cual yo fui ayudante de cátedra. Pero por suerte, todo eso se acaba cuando vean el corto, que habla por sí solo y es responsabilidad pura y exclusivamente de su autor: Vladimir. Asi que ya saben, seguramente, haya mas cortos en los que haya intervenido directa o indirectamente, pero estarán aquí por su calidad y porque claro ¡Me gustan!

"
Historia de amor entre una solitaria grúa de puerto y una tierna jirafa" resume la sinópsis en los casi tres minutos que dura la animación. Desde el comienzo del proyecto la imagen de una jirafa y una grúa era fuerte y se mantuvo, inspirada en una greguería de Gómez De La Serna y derivó, desde el cambio de técnica (en un comienzo lo pensaba realizar en stop-motion) en este poema visual.

La sensibilidad que logra con el trazo y su cuidada animación es un logro. Cuidada porque respeta su idea de balanceo. El balanceo de la grúa, el cuello largo de la jirafa, la traslación de la carga, el ir y el venir del barco. Y en ese ir y venir aparecen las miradas, el contemplar del otro y la imposibilidad de poder llegar. Dejar de balancearse y saltar. Escapar juntos. Y sensible porque expresa la existencia de un autor, que interviene en cada detalle, para remarcar expresiones o para corregir movimientos sin miedo a que pueda verse "el error" en la pantalla. La historia parece crearse frente a nuestros ojos en ese preciso instante y sin embargo, en ningún momento molesta su presencia. Porque queda bien en claro quienes son los protagonistas.

El trabajo de la banda sonora, realizada junto con su padre, cumple a la perfección y potencia los detalles y las sutilezas que ocurren por detrás de los protagonistas. Quisiera agregar algunas notas interesantes que dijo Vladimir en la revista "sin cortes" y que habla de la claridad con la cual pudo enfocar y sacar a flote el proyecto:

-¿Por qué, finalmente, elegiste
la animación para expresarte?

-Porque es la herramienta mas cómoda y sobre todo íntima que encontré.
Porque en la animación 2D uno está solo frente a la hoja, y la única manera que hay de terminarla es seguir dibujando. Eso me gusta.
-Una manera de ser verdaderamente independiente...
-¡Algo así!.. Y eso es lo que me gusta de la animación. Que es la forma ideal para bajar buenas ideas a bajo presupuesto y sin atarse a nada. Al menos para mi, en este momento. Y me parece mucho mas eficaz que la ficción (¿realidad?) a la hora de usar elementos fantásticos o difíciles de realizar. ¡Cómo filmar de verdad a una jirafa abrazando a una grúa del puerto desde la cubierta de un barco!..
-¿Te entusiasman todos los trabajos o prefieres lo mejor?
-Fundamentalmente me gusta que sigan apareciendo buenas animaciones. Que la gente tenga ideas honestas y sensibles. Que uno, que es chico, pueda crecer viendo animaciones como las de Miyasaki, o en festivales infantiles. Creo que eso es muy bueno. Me encanta que haya gente como los creadores de Dr. Katz o de Creature Comfort, y que dejen notar los rasgos humanos en la animación, que escuchemos que en medio de un diálogo la gente tose, piensa mientras habla, titubea. Me gusta que los dibujos tengan buen trazo, y saber que hay alguien ahí atrás, dibujando, y que también la línea tenga derecho a temblar, al igual que la voz, a pensar y titubear. Me encanta que en la animación se noten pequeñas cosas... Los dedos en la plastilina.. la voz titubeante... Shigeru Tamura y sus phantasmagorias... Y el pixelado... Me parece que son cosas que hacen a la animación mucho más humana.

(el reportaje completo lo pueden leer aquí)

2d_

"Roff Sex" Director: PES



¿Quién es Pes?


Empecemos porque en realidad se llama Adam Pesapane, asi que me parece una sabia decisión rebautizarse simplemente como PES. Norteamericano, estudió literatura en Virgina y cine en New York.
Después digamos que alguien que hace cortitos como Kaboom!, en donde dispara payasitos y las explosiones están hechas con moños de regalos, no puede mas que caerme bien :)

Este animador independiente, es el nuevo mimado de Nike, Diesel y Bacardi, a quienes le realizó estos divertidos trabajos, donde al igual que Svankmajer, tiene la particularidad de utilizar objetos que todos tenemos a nuestro alcance pero que dejamos olvidados sin otro destino que el tacho de la basura. Asi reaparecen los muñequitos de torta, los fósforos, frutas, autitos de colección y cualquier cosa que se les ocurra.
Es muy fuerte el impacto y la inmediatez que tienen las ideas de sus cortos, en ese aspecto tiende mucho mas al pop y se lleva bien con el lenguaje, que utiliza y recicla en cortos como "Game over"
La corta duración, los planos cortos, la saturación de los colores, las constantes citas a lo retro, la combinación de diferentes escalas en el tamaño de los objetos, se puede apreciar parte de esto en alguno de sus escenarios:



¡Hay paneras, saleros, ralladores! =) Sin embargo son edificios, esa es una ciudad, a mi no me mienten, ese lugar existe en algún lugar de nuestras mentes :)

No se que opinan ustedes, pero no puedo evitar querer ver mas y mas de este realizador y por lo pronto sigue un ritmo bastante parejo en cuanto a producción. ¡Cuestión de tiempo!

Su primer corto se llamó "Roff sex" , emplea la técnica de pixilación, y trata sobre... dos sillones teniendo sexo. ¡Es interesante ver que tipo de sillón eligió como pasivo y cuál como activo! En general no abundan los cortos con esta técnica, no se porque. ¿Alguien podría responderme? Es más, exijo desde aquí: ¡Hagan más cortos en pixilación!
En su sitio tiene un pequeño backstage de como se filmó. El tipo necesito de 20 días para la filmación del corto, en los cuales sí o sí debía haber cielo azul, para poder mantener la continuidad (imposible de filmar esto en Londres!)

Nada mas por hoy, bienvenidos al mundo de Pessssssssssssssssss!

pixilacion_

"Colourcollision" Director: Estudios Eat My Dear



Hace relativamente poco tiempo que me comencé a interesar en el motion graphics.
Sobre todo e
n la integración con imagen real, me interesa la invasión del diseño sobre las estructuras ya establecidas: una ciudad, un barrio, una calle, una casa. Me interesa sus combinaciones y lo que provoca en el resideño casi por asalto de nuestro medio. Algo asi como el graffiti de estos tiempos :)




"Eat My Dear" es uno de los cientos de estudios que existen hoy en día en el desarrollo del motion graphics. Básicamente ellos están enfocados en el diseño gráfico pero en este corto, que está lejos de ser una pieza inolvidable y mucho menos se destaca por su animación. Pero que si sirve como ejemplo de los otros ámbitos donde el motion graphics está moviéndose y expandandiendose mas allá del circuito televisivo.
En un comienzo son fácilmente identificables las fuentes (un video, una fotografía, un trayecto diseñado en cgi, un objeto en 3d, etc) se combinan, se superponen, se van dejando lugar, en la necesidad de que todo se muestre a través de un largo plano secuencia, donde el acento está puesto sobre las transiciones, el paso de una cosa hacia la otra, resignando en la gran mayoría la fuerza que contiene el propio objeto frente a la cámara en pos de un efecto casi pirotécnico.
Digamoslo así: en el mundo del motion graphics hay mucho alarde :)

Sin embargo el corto también tiene otra búsqueda interesante por el lado de las texturas y el color. Y con el correr de los post, veremos que hay muchisimas cosas interesantes para poder apreciar, pero por ahora me interesaba mostrar este inicio, como despegue. A ver, a ver...

motiongraphics_


Robert Seidel es un artista plástico alemán. Su fuerte no es la animación, pero poco importa, porque logra imágenes muy interesantes como esta:






"Grau" es su último trabajo hasta el momento, en mi opinión, el mas acabado de sus trabajos (que también pueden descargarse desde su sitio, con una calidad que le hace honor para su real aprecie). Según palabras del autor "Es una reflexión personal sobre los recuerdos que sobrevienen durante un accidente de coche, en el que el pasado aflora, se funde, se deshace y se acaba desvaneciendo etéreamente. Algunas fuentes reales fueron distorsionadas, filtradas e introducidas en una estructura escultural para crear no un plano abstracto, sino una instantánea muy personal sobre la vida entera en sus últimos momentos"

Aún sin saber esta breve descripción, el clima que logra es exactamente ese, y la abstracción ayuda a despegarnos de nuestro cuerpo tal como lo hacemos instantes antes de nuestra muerte. Las imágenes son bellas por lo que forman, por los elementos que se mezclan, se transforman, se unen y separan, por lo que son y por lo que dejan de ser y por un comportamiento casi parasitario, residual, que se logra en el diálogo entre una acción y otra.

Llegando la noche, apagándose las luces, a punto de descansar y dejando atrás nuestro día en motores de autos, diálogos inconclusos entre personas que nunca conoceremos o cosas que dijimos hoy. Después de todo eso, también "Grau". Disfruten.

Algunos bocetos de "Grau":




abstracto_





Las habitaciones esperan en silencio. Cada objeto ocupa su lugar, firme hasta la
llegada de alguien que les otorgue el sentido de ser. La mano del hombre en su
creación. Y la acción en la mente de Svankmajer
comienza a descubrir el juego del hombre. Pero no solo nos recuerda el "para que" fue
creado cada objeto, sino que nos revela otra mirada sobre un uso que no acostumbramos percibir. Al menos, no a menudo.
Y así es posible que nunca sepamos a ciencias ciertas para qué sirve un cortaplumas sin nunca vimos a Svankmajer. O mejor dicho: para que otra cosa más sirve.

Dice Svankmajer:

"Los objetos de la vida cotidiana están esclavizados por completo por esta
civilización pragmática, privada de la esencia mágica y desclasizada hasta funciones
meramente utilitarias. Eso lo provoca por un lado el declive generalizado de la
civilización, pero también la pérdida de fuerza espiritual y la discontinuidad de la
tradición esotérica, y por otro la pérdida de la dimensión táctil de los objetos. La
mayoría de los objetos de uso cotidiano se fabrican de tal forma que durante su
proceso de producción nunca llegan a ser tocados por manos humanas. Las máquinas las
producen en cantidades industriales. Luego, los objetos llegan al mercado del
consumidor en un estado completamente estéril, sin ningún tipo de impronta emocional.
Al igual que los viejos herméticos, creo que hay dos tipos de objetos: los que están
vivos y los que no lo están. (Los alquimistas hablaban de sulfuro vivo o sal viva, en
oposición a los compuestos químicamente “puros”.)

Los objetos que no están vivos son precisamente los que están fabricados por
máquinas. En contraste, los objetos vivos son los que crea la gente, los que tienen
una impronta emocional: objetos en los que la gente ha dejado un rastro de sus
sentimientos, ansiedades y alegrías. Objetos que han sido testigos de diversos
acontecimientos emocionales. Los objetos lo guardan todo en su interior. Y en ciertas
circunstancias, pueden manifestar esas emociones. Yo colecciono esos objetos vivos,
me rodeo de ellos, los toco, les escucho y, por encima de todo, les atribuyo los
papeles más importantes de mis películas. Es decir, construyo objetos “libres”.

"Jabberwoocky" Basado en el poema de Lewis Carrol (extraído del libro "Alice in
wonderland"
, del cual años mas tarde el propio Svankmajer adaptaría como pueden
apreciar en esta locura de trailer) es uno de mis preferidos dentro de su extensa
obra (donde abarca también cine de ficción) porque cumple con lo anteriormente
citado. Es imposible sentirse indiferente en su recorrido. Pulsiones constantes en
nuestro estómago.

De mas pequeño, frente a mi cama tenía un conejo colgando en la pared. Y era muy
común en ese momento, en que uno está despertando y no sabe muy bien que es real y
que no, que el conejo tomara vida en mi mente. Por momentos me parecía ver que se
movía. Sonriendo con sus macabros dientes paleta... No sabía bien que significaba,
pero nada bueno podía suceder con ese conejo ahí, mirándome.
Mi mente nunca pudo ir mas allá de esa imagen. Un verdadero fraude o un ejemplo de autocontrol precoz, de todas formas no viene al caso. (Ahora me doy cuenta que lo mío era mas Quay Brothers que Svankmajer)

Años más tarde: otro momento de shock al ver unas viejas historietas, que en su
contratapa tenía impreso un cuadro sinóptico con fotos de diferentes autores. Lo que
me chocó a primera vista, era que estaban todos muertos.
Pero eso no era lo raro, era lógico que lo estuvieran, pero las poses en que se fotografiaban, muy al estilo de los comienzos, siendo poco naturales. Y sumándole que la editorial, para imprimir ese cuadro sinóptico en la revista, eligió un monocromo amarillo bastante añejo, lograban perturbarme. Estaban pero a la vez no estaban presentes.

En Svankmajer, la contradicción de su obra se da por la existencia tanto de la vida como de la
muerte, en cada acción que el personaje realiza, porque cada fotograma que es proyectado ya pasó y por lo tanto dejó de estar ahí.
Los juguetes de "Jabberwoocky" con los que ya nadie juega, los niños que jugaban con ellos ya no están vivos o simplemente están jugando a otra cosa. Y nadie mas jugará... salvo Svankmajer.
Su animación se eleva, te atrapa y te conduce hasta la salida de un laberinto complejo y oscuro.
Complejo porque las cosas no se resuelven de la manera que uno espera y oscuro por sus soluciones, en las que hasta un gato vivo interviene.

Los objetos parecen retener alguna información de la persona que los creó, de quienes eran sus dueños originales o de sus manos creadoras. Pero están muertos y en ese punto, donde las acciones toman (otra vez parte) de esa pérdida para desviarse en fluidos, sangre y trozos de comida que terminan multiplicándose hasta rodearnos por completo.

¿Qué otra cosa esperaban recibir? Sin sentido (suban el volumen)

stopmotion_